Punto y al arte

Literatura, arte, música, cine… para una “inmensa minoría”

  • Asociación Punto y al arte

    La Asociación Punto y al arte tiene como objetivo fundamental la promoción de autores y creadores que en nuestro modesto parecer son excelentes. Pueden ser más o menos conocidos, pueden ya haber salido a la palestra o no. A través de esta página y a través de nuestras publicaciones, queremos compartir todo aquello que nos apasiona, sabiendo que hay una "inmensa minoría" que disfruta de las mismas cosas que nosotros.
  • Participa

    - Envíanos tus poemas, cuentos, fotografías, etc.
  • - El consejo editorial de Punto y al arte seleccionará y publicará los mejores.
  • - Participa también opinando sobre las obras aquí expuestas.
  • Correo electrónico

    punto.y.al.arte @ gmail.com
  • Posts Más Vistos

  • Síguenos en Facebook

    facebook
  • Tu correo electrónico.

  • Suscribirse

  • Meta

La ola (Die Welle)

Posted by asociacionpya en diciembre 27, 2011


En 1967, un profesor de instituto americano, Ron Jones, se enfrentó a la pregunta de un alumno: ¿Cómo los alemanes fueron capaces de permitir que los nazis llevaran a cabo el holocausto judío? Jones llevó a cabo días después un experimento que sirvió para mostrar a sus alumnos como las masas podían ser manipulables y de qué forma pudo una comunidad participar en un régimen como el nazi.

El profesor impuso un régimen disciplinario, un uniforme, un lema (Fuerza mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo) e incluso un nombre para el movimiento “La tercera ola”. Lo que impresiona fue el resultado del experimento: en menos de cuatro días, el movimiento se expandió de tal forma que el grupo rechazaba a cualquiera que no siguiese sus normas, y muchos alumnos de toda la escuela pidieron cambiar de clase para poder unirse a él. La prueba se le fue de las manos y tuvo que suspenderla.

Sobre estos hechos reales Todd Strasser, con el pseudónimo Morton Rhue, escribió una novela y en el año 2000 se estrenó un musical.

En el año 2008 Dennis Gansel dirigió esta película que fue la más vista en Alemania ese año. Gansel sitúa los hechos en Alemania en nuestros días y transforma la historia real dotándola de más dramatismo. El resultado es una fábula pedagógica, interesante, que hace plantearse muchas cosas. Totalmente recomendable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s