Punto y al arte

Literatura, arte, música, cine… para una “inmensa minoría”

Mi hermano es hijo único

Posted by asociacionpya en octubre 10, 2011


Dirigida por Danielle Luchetti y muy premiada en Italia, Mi hermano es hijo único es una película que sorprende gratamente, en especial por su frescura.

Aunque pueden encontrarse algunas críticas que señalan alguna similitud con la serie “Cuéntame” lo cierto es que no tiene nada, pero nada que ver. Es verdad que el argumento se centra en una familia y que refleja el paso del tiempo en la Italia de los 60 y 70, con las consecuentes semejanzas de ambientación. Sin embargo, existen muchas diferencias, especialmente todas las virtudes de la película que la alejan de la narración simplista y del folletín costumbrista que es la serie.

En Mi hermano es hijo único, basado en la novela de Antonio Pennacchi “Il fasciocomunista” el protagonista es un joven fascista, cuyo hermano es un líder de izquierdas y cuyo enfrentamiento va mucho más allá de las ideas. Alejándose de los tópicos, Luchetti, consigue hacer una película sobre una época en la que la política está muy presente pero en la que el tema no es la política. Lejos de juzgar a los personajes, el director los presenta en toda su complejidad, los hace evolucionar y resalta las emociones, los sentimientos, todo lo que en realidad es importante más allá de la fachada exterior, más allá de las circunstancias sociales y políticas que los rodean. En realidad, bajo un tono de comedia consigue que el espectador llegue a empatizar con los personajes, sea cual sea su ideología, pues en el fondo, el micromundo de esta familia está lleno de sensibilidad y de ternura.

A resaltar el trabajo de los actores Elio Germano (Accio) y Riccardo Scamarcio (Manrico) que consiguen transmitir el atractivo y la complejidad de los afectos de los dos personajes protagonistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s