Punto y al arte

Literatura, arte, música, cine… para una “inmensa minoría”

  • Asociación Punto y al arte

    La Asociación Punto y al arte tiene como objetivo fundamental la promoción de autores y creadores que en nuestro modesto parecer son excelentes. Pueden ser más o menos conocidos, pueden ya haber salido a la palestra o no. A través de esta página y a través de nuestras publicaciones, queremos compartir todo aquello que nos apasiona, sabiendo que hay una "inmensa minoría" que disfruta de las mismas cosas que nosotros.
  • Participa

    - Envíanos tus poemas, cuentos, fotografías, etc.
  • - El consejo editorial de Punto y al arte seleccionará y publicará los mejores.
  • - Participa también opinando sobre las obras aquí expuestas.
  • Correo electrónico

    punto.y.al.arte @ gmail.com
  • Posts Más Vistos

  • Síguenos en Facebook

    facebook
  • Tu correo electrónico.

  • Suscribirse

  • Meta

Swing

Posted by asociacionpya en enero 9, 2011


Max es un niño francés de 10 años que cada día acude a un barrio gitano a aprender a tocar la guitarra. Como un Tom Sawyer de nuestros días, en la caravana conocerá a Swing, su Hukcleberry particular, quien le enseñará un mundo nuevo, un mundo lleno de música, de libertad y también de amor.

Esta película del director Tony Gatlif nos trasmite una visión quizá excesivamente idealizada de la realidad gitana. La idealización es, sin embargo, aceptable, pues no oculta de ningún modo el resto de valores de la película: la forma en la que nos engancha a pesar de no contar con actores profesionales, el modo en el que ha conseguido crear una historia sencilla y amable pero bonita e interesante. El espectador acepta la idealización pues sabemos que es simplemente una forma de destacar los elementos positivos de esa cultura, una forma de contrarrestar la imagen negativa que ha predominado tradicionalmente sobre este colectivo.

Swing es una película sobre primeros amores (maravillosas las miradas y las risas de los dos niños), es una película sobre la integración y es, sobre todo, una película sobre la música, sobre el amor a la música. En Swing la música es la verdadera protagonista: la música representa la belleza, impulsa la unión de gente de todas las razas, favorece la amistad y la concordia… La música es un elemento de unión y también un placer íntimo y un lenguaje que sirve para expresar, de la forma más intensa y exacta, nuestros sentimientos.

Tony Gatlif nació en Argelia, vive en Francia y es de etnia gitana. Sus películas han sido premiadas en múltiples festivales. Acercarse a su cine es una sorpresa que merece la pena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s