Punto y al arte

Literatura, arte, música, cine… para una “inmensa minoría”

  • Asociación Punto y al arte

    La Asociación Punto y al arte tiene como objetivo fundamental la promoción de autores y creadores que en nuestro modesto parecer son excelentes. Pueden ser más o menos conocidos, pueden ya haber salido a la palestra o no. A través de esta página y a través de nuestras publicaciones, queremos compartir todo aquello que nos apasiona, sabiendo que hay una "inmensa minoría" que disfruta de las mismas cosas que nosotros.
  • Participa

    - Envíanos tus poemas, cuentos, fotografías, etc.
  • - El consejo editorial de Punto y al arte seleccionará y publicará los mejores.
  • - Participa también opinando sobre las obras aquí expuestas.
  • Correo electrónico

    punto.y.al.arte @ gmail.com
  • Posts Más Vistos

  • Síguenos en Facebook

    facebook
  • Tu correo electrónico.

  • Suscribirse

  • Meta

Escuchar a Sampedro

Posted by asociacionpya en abril 28, 2010


José Luis Sampedro es uno de las pocos pensadores independientes que tiene presencia periódica en los medios de la comunicación. He pasado un rato viendo un video de una televisión catalana que lo entrevista, que lo entrevista y lo deja hablar (cosa extraña también hoy en día).  La entrevista, el discurso de Sampedro, no tiene desperdicio: se puede estar de acuerdo con él o no pero es indudable su inteligencia y la profundidad de su criterio. Personalmente comparto casi completamente su punto de vista.

Son casi cuarenta minutos de charla. Mucho tiempo para la moda actual de picotear aquí y allá sin pararse a leer o a escuchar. Merece, sin embargo, la pena dedicar un poco de tiempo al maestro. Sampedro comenta a propuesta del entrevistador algunos asuntos de actualidad: la denuncia al juez Baltasar Garzón, el parón del Estatut, la crisis de la iglesia, la crisis económica…pero no se queda en dar sus opiniones sobre esos temas en concreto. Su análisis es profundo. Anoto aquí algunas de sus reflexiones para recordarlas, para grabarlas en mi diario personal. Os animo a que veáis el video completo pero si “no hay tiempo” quizá os gusten estos apuntes.

————————————————————————————————————————————————–

Una cosa son las leyes y otra la justicia, “las leyes son la expresión de la voluntad del poder mientras que la justicia es una cosa distinta, es una cuestión de equilibrio, de equidad, de dar a cada cual lo suyo”.

“No soy católico, comprendo que se pueda ser incluso cristiano pero que se sea vaticanista, apostólico y romano me cuesta más aceptarlo. Los pederastas de la iglesia no van a la cárcel porque hay intereses, y el interés es más fuerte que los valores”.

No es que el sistema vaya a acabar porque hay crisis, es que hay crisis porque el sistema está agotado. ” El capitalismo no es malo en sí, es que está agotado ya, fue muy bueno en su momento, respondía a unas situaciones y unas circunstancias, fue una fuerza creadora a la que debemos muchísimas cosas pero terminó, y ya no es apta para los problemas de hoy”.

“Ahora mismo el desarrollo es insostenible y también injusto… la vida fácil y hasta lujosa del 20% de la humanidad se sostiene gracias a la penuria y el hambre del 80% restante, eso es totalmente injusto porque los recursos de la tierra son para todos y no sólo para los más poderosos… A esos países a los que se dice que estamos ayudando, en realidad ya le debemos recursos, nadie les ha pagado los recursos que nos hemos llevado sin pagarles adecuadamente.”

“El poder educa para que seamos consumidores y productores,  lo demás le trae sin cuidado… Deberíamos respetar a los demás y también a la naturaleza. Estamos viviendo en la barbarie, en el sentido de la ruptura de los valores tradicionales.”

“Vivimos para realizarnos, para dar lo mejor de nosotros, y para ello lo que hay que tener es libertad de pensamiento… el poder se asegura de que no tengamos libertad de pensamiento, para eso nos educa , para que pensemos lo que él quiere que pensemos… cuando lo consigue (en la infancia, a través de los medios, de la publicidad, del mercado), anula nuestra libertad de pensamiento. Cuando conseguimos tener libertad de pensalmiento entonces podemos pensar en los fines de la vida,  porque el fin de la vida no es aumentar en dinero y en gasto y en diversion, es ganar en satisfación personal, en ser más lo que uno es”.

“El mercado es una institución imprescindible para la distribución de los bienes, completamente ajeno a la productividad de la sociedad y completamente ajeno a la justicia… para salvar a los bancos se reunieron centenares de miles de dólares en muy poco tiempo, en 2008 fue imposible reunirlo para la FAO que estaba pidiéndolo para los hambrientos ¿Por que sucede eso? Porque el sistema ya no funciona y porque está contra los valores superiores de la civilización, está contra la solidaridad, está contra la convivencia y sólo está a favor de los intereses del poder. No es ninguna fuerza del mercado la que determina eso, es el poder que se apodera de lo que le conviene”.

Y muchas más cosas, de un hombre que aún tiene muchas cosas que decir a los 93 años.

El video completo AQUÍ

————————————————–

Entradas relacionadas:

Millonarios y obscenidades (cien por cien Lomana)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s