Punto y al arte

Literatura, arte, música, cine… para una “inmensa minoría”

La vida secreta de las palabras

Posted by asociacionpya en abril 22, 2010


Existen muchas formas de hablar sobre el dolor, del mismo modo que existen muchas formas de hablar sobre la guerra o sobre la soledad. Isabel Coixet tiene una forma muy personal de contar las cosas y es de esa forma suya, sin ruido, con el amor de fondo, como habla sobre el dolor. La vida secreta de las palabras es una película muy Coixet, en la que los protagonistas pasean un silencio cargado de tristeza por la cubierta de una plataforma petrolífera, en la que la intimidad dentro de una habitación se crea con palabras que no se pronuncian, con mentiras que sólo son un juego, con cuentos que, como todos los cuentos, encierran las mayores verdades.

Coixet habla del dolor en voz baja, en susurros, pero lo sentimos tan claro como si lo gritara. No hace falta mostrar, no hace falta hablar, no hace falta pronunciar aquello de lo que no se puede hablar… Los secretos que esconden las palabras son muy fuertes. En la película llegamos a conocer dos de esos secretos, es un hallazgo la forma en la que sugiere que hay otros secretos, los de los otros habitantes de esa isla en medio del mar. Pero hay algo que aún nos gusta más: Isabel habla del mayor de los horrores, de la tortura de los recuerdos pero también de la salvación, de los futuros, de la posibilidad de que haya una esperanza. De este modo libera la película, libera a los protagonistas y a los espectadores de la tragedia.

Coixet hace un cine muy personal. Hay gente a la que no le gustan sus formas. Hay otros que, sin embargo, valoramos que una directora española sea capaz de hablar de temas interesantes, dándoles un enfoque no manido y currándose los guiones. También que nos deje disfrutar de actores como Tim Robbins (impresionante), Javier Cámara o su actriz fetiche Sarah Polley, que sea capaz de crear atmósferas propias y que pueda mostrar lo más inhumano y todas las penas del mundo sin que haga falta explicitar el horror en la pantalla.

Anuncios

2 comentarios to “La vida secreta de las palabras”

  1. Me encanta Javier Cámara.

  2. AZ said

    A mí Tim Robbins 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s