Punto y al arte

Literatura, arte, música, cine… para una “inmensa minoría”

  • Asociación Punto y al arte

    La Asociación Punto y al arte tiene como objetivo fundamental la promoción de autores y creadores que en nuestro modesto parecer son excelentes. Pueden ser más o menos conocidos, pueden ya haber salido a la palestra o no. A través de esta página y a través de nuestras publicaciones, queremos compartir todo aquello que nos apasiona, sabiendo que hay una "inmensa minoría" que disfruta de las mismas cosas que nosotros.
  • Participa

    - Envíanos tus poemas, cuentos, fotografías, etc.
  • - El consejo editorial de Punto y al arte seleccionará y publicará los mejores.
  • - Participa también opinando sobre las obras aquí expuestas.
  • Correo electrónico

    punto.y.al.arte @ gmail.com
  • Posts Más Vistos

  • Síguenos en Facebook

    facebook
  • Tu correo electrónico.

  • Suscribirse

  • Meta

Balzac y la joven costurera china

Posted by asociacionpya en febrero 28, 2010


No es frecuente que un escritor adapte y dirija la versión cinematográfica de su propia novela, y las pocas veces que esto ocurre, se espera una fidelidad mayor al original que la que se ha dado en este caso. Dai Sijie, dirige Balzac y la joven costurera china, con no poco acierto y logrando una película interesante y entretenida, en la que destacan la belleza de los paisajes y el trabajo de los tres actores protagonistas. En comparación con el libro, sin embargo, la película se queda muy coja. La historia es la misma, la de dos jóvenes chinos que son enviados a reeducarse a la montaña en época de la revolución de Mao, dos chicos que acaban compartiendo felicidad y problemas y refugiándose en los libros, en la música y en general en el arte. Por algunas razón, sin embargo, Sijie como director, se limita a contar las anécdotas del libro, cambiando multitud de detalles (no se sabe para qué) sin llegar a lograr una obra tan redonda como la novela.

En la novela destaca el tono: el hecho de que sea capaz de describir una época dura, un régimen dictatorial opresivo, las terrible condiciones de trabajo y de vida de la población china, la agobiante falta de libertad con un tono ligero, impregnado de la alegría, la esperanza, la valentía y la juventud de los protagonistas. Destaca también la forma en la que profundiza en el valor de la lectura y del arte tanto para el individuo como para la sociedad. En la película, aunque no deja de ser amena y agradable, no se llega a ver esa profundidad.

En definitiva, una novela para disfrutar de cada palabra y una película para pasar el rato. Instrucciones de uso, las habituales: primero leer, después ver.

Anuncios

Una respuesta to “Balzac y la joven costurera china”

  1. […] final, como habitualmente, se acabó aludiendo a temas relacionados, la diferencias con la película que el propio Dai Sijie dirigió basada en la novela y sobre todo uno: las dictaduras y la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s