Punto y al arte

Literatura, arte, música, cine… para una “inmensa minoría”

La vida de los otros

Posted by asociacionpya en noviembre 16, 2009


La semana pasada se celebró el 20 aniversario de la caída del muro de Berlín. Por ese motivo, el pasado sábado, en la 2 de TVE, la Noche temática se dedicó a este episodio de la historia europea. La película que se proyectó fue “La vida de los otros“, dirigida por Florian Henckel-Donnersmarck, que en el momento en que la filmó contaba sólo con 33 años. En su momento la película fue un éxito completo recibiendo el Oscar a la mejor película en habla no inglesa 2006 y en los Premios del Cine Europeo, los galardones a Mejor película, mejor guión y mejor actor (Ulrich Mühe).

En La vida de los otros, el capitán Gerd Wiesler (protagonizado por Mühe), instructor y mando intermedio de la Stasi, la policia secreta de la RDA, recibe la orden de espiar al escritor Georg Dreyman (Sebastian Koch) y a su pareja, la popular actriz Christa-Maria Sieland (Martina Gedenk). Los artistas, que aún quieren creer en el socialismo de su país,  descubrirán poco a poco las amargas verdades de un régimen corrupto pero también el eficiente, serio y duro Wiesler hallará una parte de él mismo que desconocía.

No es fácil resumir todas las virtudes de la película: todos los detalles que la hacen al mismo tiempo  entretenida e intensa, todo lo que hace que un drama político, un thriller de espías, sea al mismo tiempo una historia sobre la soledad del ser humano y también sobre la bondad y la esperanza.

Lo más destacable de la cinta es que no hay ningún tópico, ningún maniqueísmo, simplemente personajes reales, personajes que luchan por sobrevivir, que ceden a las circunstancias, que despiertan, que se hunden y se levantan de nuevo, personajes con buenas intenciones y auténticos sinvergüenzas, hombres y mujeres que abandonados a su suerte en una sociedad opresiva  se las arreglan como pueden, salen adelante tomando cada uno su camino… y entre esos personajes un idealista que se equivoca pero que también sabe comprender y perdonar, un hombre bueno que se merece “una balada”, una mujer débil que muestra su fortaleza y su amor de la forma más dramática…. Personajes complejos que nos emocionan, una interpretación excepcional por parte de los tres protagonistas pero sobre todo de Ulrich Mühe, un final que es un homenaje a la ética y a la justicia… un final silencioso, limpio… en el que dos hombres por fin comprenden, en el que dos hombres siguen estando solos pero por fin libres y en paz.

……………………………………………………………………………………………

Enlaces relacionados:

Los falsificadores

Anuncios

7 comentarios to “La vida de los otros”

  1. Joako said

    En Cuba se paso una sola vez en un festival, los cubanos enseguida le cambiaron el título por “Vida de nosotros”…

  2. AZ said

    Qué adecuado!!! Sí, me imagino que viven una situación muy similar

  3. asociacionpya said

    Hoy me he enterado de que Ulrich Mühe murió al poco de estrenarse la película. Me he quedado de piedra. Le llega la película de su vida, hace un trabajo tan bueno y después de llegarle el éxito se muere… Esas casualidades que impresionan…

  4. babayu said

    Es cierto, eso da mucha rabia; además, Ulrich Mühe ya había dado muestras de ser un actor impresionante: yo me había fijado en él en aquella peli tan inquietante de Michael Haneke, Funny Games, donde bordaba el papel de Georg, el pobre hombre ése sometido a los “divertidos” juegos de un par de psicópatas. Recordemos que en la versión “clónica” que rodó hace un par de años el mismo Haneke en EEUU el papel que hizo Mühe lo representó Tim Roth, con bastante menos chispa, a mi modo de ver.

  5. AZ said

    Buf, con Funny Games no me atrevo… pero ahora me metiste la curiosidad de ver a Mühe en un papel muy distinto…igual lo intento 🙂

    Ah, oye, y gracias por las felicitaciones 🙂

  6. Majo said

    Acabo de verla ahora mismo y de verdad me ha emocionado. Todo iba fluyendo de forma tan suave… y ese final tan redondo.

    Gracias por la recomendación.

  7. AZ said

    Me alegra que te haya gustado Majo. Realmente, el tono suave con el que se cuenta todo es un hallazgo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s