Punto y al arte

Literatura, arte, música, cine… para una “inmensa minoría”

  • Asociación Punto y al arte

    La Asociación Punto y al arte tiene como objetivo fundamental la promoción de autores y creadores que en nuestro modesto parecer son excelentes. Pueden ser más o menos conocidos, pueden ya haber salido a la palestra o no. A través de esta página y a través de nuestras publicaciones, queremos compartir todo aquello que nos apasiona, sabiendo que hay una "inmensa minoría" que disfruta de las mismas cosas que nosotros.
  • Participa

    - Envíanos tus poemas, cuentos, fotografías, etc.
  • - El consejo editorial de Punto y al arte seleccionará y publicará los mejores.
  • - Participa también opinando sobre las obras aquí expuestas.
  • Correo electrónico

    punto.y.al.arte @ gmail.com
  • Posts Más Vistos

  • Síguenos en Facebook

    facebook
  • Tu correo electrónico.

  • Suscribirse

  • Meta

Albert Pla

Posted by asociacionpya en septiembre 12, 2009


Antes del concierto de esta semana a Albert Pla sólo lo conocía de la tele. No sabía nada de él, nunca me había puesto a escucharlo, sólo sabía que como cantante tenía una voz así como “de gato” y me parecía simplemente… “raro”. Después de la actuación (suele ocurrir cuando el cantante es realmente un profesional) creo que se puede saber con certeza por qué Albert Pla lleva tanto años viviendo de la música.

Albert empieza su concierto (más bien espectáculo teatral con música) suave, con humor, conquistando el escenario, ganándose al espectador con la risa, poco a poco el humor se carga de ironía y acaba siendo político, y crítico e irreverente y una propuesta para pensar. En conjunto el espectáculo es interesante y está bien realizado, algo que quizá debe juzgarse al margen de la ideología o del mensaje tópicamente “revolucionario” que subyace en toda la actuación.

Lo malo de algunos “agitadores” es que acaban cayendo en lugares comunes más que trillados: es guay estar contra el rey, es guay estar contra EEUU, es guay estar contra el maltrato, no es exactamente guay pero queda muy radical sembrar la duda sobre si los atentados de ETA pueden ser comprendido de alguna manera, es guay decir que se pasa de los bancos (imagino que no del dinero), es guay pegar un corte de manga al público al final del concierto (al mismo tiempo que la gente se divierte, se ríe y aplaude a rabiar… ¡¡¡¡!!!!). Rebeldías de adolescente al margen, el contenido global del concierto de Pla es ambiguo.  En mi opinión, sin desmerecer de la calidad del espectáculo, si el mensaje es “Piensa por ti mism@” el mensaje vale. Si el mensaje es “No pienses lo que dicen los políticos y periodistas piensa lo que digo yo” pues el mensaje no vale.

La canción que no me gustó (por radical) fue precisamente una en la que cuenta que tiene una novia etarra. En la canción su novia asesina a un policía (“un policía muerto es un policía menos”), a un político (un politico muerto es un político menos)  y a un militar delante de su hijo ( un militar muerto es un militar menos, del huérfano no dijo nada). Después a su novia le estalla una de sus bombas en la cara (una novia muerta es una novia menos).   Albert nos preguntó si tenía que dejar a su novia, y no se oyó ninguna contestación más que la falta de aplausos al final de la canción. Algunos dijimos “sí” en bajito. Si Albert quería decirnos que no nos creamos la versión oficial pues no, porque los ciudadanos no nos creemos ninguna versión, los ciudadanos pensamos por nosotros mismos (no somos tan idiotas). Si Albert quería decir “posiciónate”, lucha por lo que crees que es justo, pues ahí sí, ahí nos convence. Y quizá deberíamos ser un poco más apasionados, menos correctos, menos educados, y quizá deberíamos gritar alto y no susurrar y devolverte el corte de manga y  gritar que tu novia asesina no nos da ninguna pena y quizá no deberíamos quedarnos simplemente “tomando el sol”, porque eso es cierto, por desgracia, si que solemos ser tan pasotas y tan apáticos como dices.

Anuncios

2 comentarios to “Albert Pla”

  1. Joako said

    Está claro que Albert no puede dejar a nadie indiferente, es un provocador nato, que tiene un talento especial para mezclar lo escandaloso, lo políticamente incorrecto y algo muy importante en su música, muchas gotas de “histeria”, en el sentido mas Psiquiatrico del término.
    El resultado es una atracción repulsión muy fuerte, todo ello con una buena puesta en escena y una buena propuesta musical.
    O te gusta o te parece increibble que algo así exista (hay una cancion sobre un parricidio entre hermanos, sencillamente alucinante)

  2. Az said

    Hola Joako. ¡Cuánto tiempo! En general es interesante… eso hay que reconocerlo.

    Un saludo 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

«