Punto y al arte

Literatura, arte, música, cine… para una “inmensa minoría”

  • Asociación Punto y al arte

    La Asociación Punto y al arte tiene como objetivo fundamental la promoción de autores y creadores que en nuestro modesto parecer son excelentes. Pueden ser más o menos conocidos, pueden ya haber salido a la palestra o no. A través de esta página y a través de nuestras publicaciones, queremos compartir todo aquello que nos apasiona, sabiendo que hay una "inmensa minoría" que disfruta de las mismas cosas que nosotros.
  • Participa

    - Envíanos tus poemas, cuentos, fotografías, etc.
  • - El consejo editorial de Punto y al arte seleccionará y publicará los mejores.
  • - Participa también opinando sobre las obras aquí expuestas.
  • Correo electrónico

    punto.y.al.arte @ gmail.com
  • Posts Más Vistos

  • Síguenos en Facebook

    facebook
  • Tu correo electrónico.

  • Suscribirse

  • Meta

Mary Cassatt

Posted by asociacionpya en mayo 22, 2009


Como hoy nos recuerda Google, el 22 de mayo se cumple el aniversario del nacimiento de Mary Cassatt (1844-1926), pintora americana impresionista, una de las pocas mujeres que han pasado a la historia del arte. 

Es una cuestión que me planteo y me plantean algunos hombres a veces. ¿Por qué tan pocas mujeres en la historia de la literatura y el arte?

Cuando un hombre me hace esa pregunta insinuando que a las mujeres nos falta algo para llegar a cierto nivel, tengo que pensar que es sólo por provocar, por bromear o porque le gusta debatir y que realmente no lo dice en serio.

Mary Cassatt nació dentro de una familia acomodada lo que le permitió cursar estudios de Bellas Artes en Pensilvania. Muchos años después contó con el apoyo de Degas y pudo entrar en el círculo de pintores impresionistas. Esas fueron sus únicas posibilidades, esas fueron las oportunidades que se le ofrecieron y que pudo aprovechar.

Aún así, a lo largo de su vida tuvo que luchar contra las trabas que le impusieron para formarse y para exponer: cuando en 1866 se traslada a París, tuvo que seguir su preparación de forma privada ya que no se permitía a las mujeres matricularse en la Escuela de Bellas Artes. Su padre se resistió siempre a aceptar su vocación, por lo que le financiaba sólo las necesidades básicas y no los materiales artísticos. Se le pusieron también muchas dificultades para poder exponer sus obras, durante muchos años tuvo que dedicarse a cuidar de su madre enferma (¿Le impediría una situación así a un hombre seguir con su trabajo?) y además tuvo que renunciar a casarse pues le parecía incompatible con seguir con su carrera en la pintura.

Aunque sea una obviedad, hay que decirlo y recordarlo: las mujeres no han contado con las mismas oportunidades, es por eso que no han podido llegar tan lejos como los hombres. A las mujeres que aún así han luchado, han podido formarse y trabajar y han llegado a sobresalir hay que reconocerles lo que valen. Tenemos que reconocerlas como modelos y seguir luchando para que casos como el de Mary Cassatt no sean una excepción. Para que nunca más, alguien pueda volver a preguntar por qué hay tan pocas mujeres en la historia del arte y de la literatura y en otros tantos terrenos que quedan por conquistar.

Anuncios

6 comentarios to “Mary Cassatt”

  1. conchi said

    Por qué tan pocas mujeres en la historia de la literatura y el arte? Milenios de existencia relativa.Lo triste es que, efectivamente, todavía hace menos de ocho años y en un debate televisivo un contertulio profesional soltó todo lleno de razón que hay unas alturas intelectuales a las que las mujeres nunca van a llegar.Tal cual.En cuanto a la literatura, las chicas que lograban ser alfabetizadas siempre han escrito en plan desaforado,por Santa Cristina de Pisán; otra cosa es que luego la mayor parte de ellas fueran capaces de figurar en los manuales.O llegar a la Real Academia.Todavía en una historia de la literatura de hace menos de un cuarto de siglo mis adoradas hermanas Bronte eran consideradas como simple “Chick lit”.

  2. AZ said

    Yo oí hace unos años a Jesús Ferrero diciendo que la literatura femenina siempre tenía algo de cursi…. desde entonces me niego a leer nada de él (imagino que sus libros tendrán todos algo de gilipollas).

  3. Pedro said

    Es interesante lo que planteas, más que el aniversario de Mary Cassatt (quien, por cierto, siempre me ha parecido una representante genuina del sector más kitsch del interesante impresionismo estadounidense), la reflexión con la que cierras tu comentario; te cito: “Tenemos que reconocerlas como modelos y seguir luchando para que casos como el de Mary Cassatt no sean una excepción. Para que nunca más, alguien pueda volver a preguntar por qué hay tan pocas mujeres en la historia del arte y de la literatura y en otros tantos terrenos que quedan por conquistar.”
    Creo que la palabra clave es “conquistar”; por algún motivo, seguramente la testosterona o cualquier otra hormonilla de éstas, parece ser que en el hombre, es decir, en el macho humano, el aspecto de conquista, de imposición sobre sus semejantes, se extiende al ámbito artístico, en el cual el ego sobredimensionado suele ser parte sine qua non puede entenderse el proceso de creación. Todo ello por lo general, que conste.
    Evidentemente hay miles de excepciones y de matices que añadir a esto que digo, pero tal vez pueda reflexionarse un poco sobre ello, sin dejar de lado la obviedad de que a lo largo de la Historia la mujer ha estado subyugada social y culturalmente a su contrario. Curiosamente sí que hay unas cuantas mujeres pintoras muy interesantes, entre las que destacaría a ese grupillo de soviéticas, las suprematistas (Lyubov Popova, y un montón de pintoras más), tal vez el único ejemplo de movimiento artístico dominado por el género femenino.

  4. asociacionpya said

    Pedro, en algunas cosas de acuerdo y en otras en desacuerdo, principalmente en esa valoración de la obra de Mary Cassat como kitsch. Si estilísticamente no añade demasiado, precisamente lo original, lo característico de su pintura es la temática. Si la ternura es kitsch(la ternura que representa a través de escenas maternales o infantiles), si la ternura es cursi, me la estás criticando como Ferrero. No veo nada cursi en esas escenas. De su obra me gusta la variedad técnica, su personalidad (precisamente su capacidad de capturar esas escenas cotidianas) y la composición que me parece siempre impecable.

    Aparte de esto, en cuanto al tema que en realidad planteaba sí que estoy de acuerdo. Hace tiempo que sé que el ser humano es él y sus hormonas. De todos modos, si la ausencia de tetosterona nos hace a las mujeres menos proclives a la conquista, tendremos que plantearnos ese objetivo áracional e intelectualmente. Existe esa solución, quizá la única y tenemos que plantearnoslo seriamente.

  5. Rwaters said

    Mujeres ocultas en la historia

    http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090606/cultura/mujeres-ocultas-historia-20090606.html

  6. La única razón por la cual no han pasado a la historia más mujeres que hombres es porque debemos empezar a escribir la historia de las mujeres. Y es probable que no encontremos tantas destacadas, porque los hombres ponían trabas para que llegaran. No se trata de superioridad física o mental, sino de pautas culturales.
    Me gustan los colores, la temática no es de mi gusto en particular, pero considerando la época y costumbres, debe haber expresado solo una parte de lo que llevaba dentro, es comprensible y sé que no todos tenemos el mismo gusto, particularmente me gusta Artemisia Gentileschi, entre otras y otros.
    C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s