Punto y al arte

Literatura, arte, música, cine… para una “inmensa minoría”

Le poème DE LA SEMAINE

Posted by asociacionpya en mayo 7, 2009


dibujo1Que Internet es una herramienta de información y de comunicacion increíble ya lo sabemos desde hace tiempo. Por suerte, los políticos (siempre en su mundo estéril de intrigas en vez de a pie de la realidad) se han dado cuenta tarde y ahora que ven que el control de la información se les escapa de las manos intentan regular este maravilloso mundo libertario. Deseamos que no tengan éxito: después de saborear las mieles de la libertad los internautas no llevamos bien que se quiera poner puertas al campo. 

Una de las pocas cortapisas de la comunicación que queda por resolver es la existencia de distintas lenguas. En ese sentido, la traducción automática de Google es una herramienta interesante pues a pesar de sus evidentes limitaciones permite un acercamiento a páginas escritas en otros idiomas. Lo curioso es que últimamente tanto a este blog como al Poema de la Semana ha habido varias visitas desde el traductor de Google, es decir, han buscado algo en croata (creo que croata) y en francés, les ha salido estas páginas, han pulsado en “traducir esto” y automáticamente se han encontrado la traducción en su idioma.

Ver Punto y al arte en croata es divertido. Ver los Poemas de la semana en francés es divertido y es desconcertante (siempre he pensado que traducir la poesía es muy difícil, nunca pensé que podría hacerse de forma automática). No estoy segura de que la traducción de estos poemas sea ni cercana a los poemas auténticos, aún así es increíble ver todo un blog traducido en un instante, ver que todo lo que hemos seleccionado o dicho o contado u opinado en castellano puede ser leído en cualquier lengua.

Poder llegar a cualquier persona en cualquier lugar de la tierra es un sueño, poder leer a cualquier persona de cualquier sitio del mundo es un sueño. Otro de esos sueños que Internet va haciendonos creer, otro de esos sueños que por suerte acabará haciéndose realidad antes de que los mandamases se den cuenta de su importancia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s