Punto y al arte

Literatura, arte, música, cine… para una “inmensa minoría”

  • Asociación Punto y al arte

    La Asociación Punto y al arte tiene como objetivo fundamental la promoción de autores y creadores que en nuestro modesto parecer son excelentes. Pueden ser más o menos conocidos, pueden ya haber salido a la palestra o no. A través de esta página y a través de nuestras publicaciones, queremos compartir todo aquello que nos apasiona, sabiendo que hay una "inmensa minoría" que disfruta de las mismas cosas que nosotros.
  • Participa

    - Envíanos tus poemas, cuentos, fotografías, etc.
  • - El consejo editorial de Punto y al arte seleccionará y publicará los mejores.
  • - Participa también opinando sobre las obras aquí expuestas.
  • Correo electrónico

    punto.y.al.arte @ gmail.com
  • Posts Más Vistos

  • Síguenos en Facebook

    facebook
  • Tu correo electrónico.

  • Suscribirse

  • Meta

Inmigración e integración en clave de comedia

Posted by asociacionpya en marzo 22, 2009


Al ver por segunda vez Quiero ser como Beckham, me he dado cuenta de que existe un cierto número de películas dentro del género de la comedia que tratan el tema de la adaptación de las familias inmigrantes a la nueva sociedad de la que forman parte, casi todas, por cierto, con historia de amor interracial por en medio. En casi todas, es la chica la que es de otra raza. En casi todas hay verdades que ocultar a la familia, conservadora a ultranza de las costumbres tradicionales de su país.  En casi todas, el protagonista masculino descubre que a pesar de las dificultades y las diferencias culturales, las familias tradicionales y diferentes a la suya también tienen valores positivos.

La directora británica Gurinder Chadha

Algunas son comedias románticas mediocres:  Sólo los tontos se enamoran con Salma Hayek y Matthew Perric (aquí la chica es hispana) o la sobrevalorada Mi gran boda griega con Nia Vardalos y el estupendo John Corbett (el locutor de radio de Doctor en Alaska). Otras son pequeñas joyas imprescindibles como El banquete de boda dirigida por Ang Lee (esta vez la chica no es chica sino un chico homosexual taiwanés y no hay amor interracial aunque sí conflicto de adaptación cultural). Otra es Quiero ser como Beckham.

Quiero ser como Beckham es una coproducción inglesa- alemana. Dirigida por la británica de origen indio Gurinder Chadha  está protagonizada por Parminder Nagra, Keira Knightley y Jonathan Rhys-Meyers. Una comedia amable que profundiza en la dificultad que una joven india que vive en Inglaterra encuentra para vivir como el resto de sus amigos sin traicionar los valores de su familia, una historia, no descabellada, donde el deseo de jugar al fútbol puede convertirse en un drama familiar subsanable, donde la sociedad india aparece bien retratada, donde todas las frustraciones se solucionan con el diálogo… Una película agradable, conciliadora, donde la historia de amor cede protagonismo a las dificultades que tienen las mujeres en este tipo de sociedades tradicionales. Un película simpática y ejemplarizante que puede verse dos veces… o más.

Anuncios

5 comentarios to “Inmigración e integración en clave de comedia”

  1. Pedro said

    El tema de la inmigración ha sido tratado ampliamente por el cine, no tanto en la varienta que comentas, con esa conexión con la comedia (sea costumbrista, romántica, etc.). He mirado un poco por internet y he visto alguna web interesante, como ésta que te dejo aquí, un articulito sobre cómo el cine español ha tratado el asunto de las migraciones; es bastante completo e incluye un listado de pelis en el que no están todos las que son, pero sí son todas las que están.

    http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/emigracion.htm

  2. Pedro said

    Uy, se me olvidaba: la semana pasada vi una peli sobre inmigración que está francamente bien, The Visitor, no es la típica americanada ni mucho menos. Asistimos a la evolución y transformación psicológica del pesonaje principal, pero es una transformación moderada y realista, no como en las pelis clásicas en las que el personaje da un giro de 180º y termina siendo una persona totalmente distinta. No cuento nada, pero esto se da en el marco de la Norteamérica tras el 11-s: amor, amistad, música, inmigración, miedo, soledad… Os la recomiendo sinceramente.

  3. Ana said

    Gracias por tu aportación Pedro.

    Efectivamente se trataba de señalar esa vertiente de la comedia pero es cierto que existen muchas películas sobre el tema en otro tono.

    El enlace que recomiendas está muy bien.

    Recuerdo Vente a Alemania Pepe (mítica, muy muy “nacionalista/ paternalista” pero interesante por ser muy representativa del cine de la época), Las cartas de Alou y Flores de otro mundo (las dos sencillas pero muy guapas). Princesas no me gustó nada (superpretenciosa) y echo de menos en el listado Habana Blues aunque en ésta el tema es más bien la historia previa a la salida del país (esa escena de la huida, con esa música…)

    Tomo nota de The Visitor 🙂

  4. Conchi said

    O como diría Pearl S Buck,Viento del este, viento del oeste.El banquete de bodas es la única película que vi en la casa de cultura de Avilés-me encantó!

  5. jay t said

    Hola Gurinder CHADHA
    Sabias que eres una directora muy genial ?
    Tienes bastante talento y encantaria trabajar con usted y aprenderme mucha cosas que no conosco.
    Y ami me encantaria dirijir en un largometraje, es decir, en una film.
    Te deseo mucha suerte y que sigas trabajando tal como lo estas haciendo CHADHA
    ahi tienes mi email en caso de…
    Bye buenas noches

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s