Punto y al arte

Literatura, arte, música, cine… para una “inmensa minoría”

  • Asociación Punto y al arte

    La Asociación Punto y al arte tiene como objetivo fundamental la promoción de autores y creadores que en nuestro modesto parecer son excelentes. Pueden ser más o menos conocidos, pueden ya haber salido a la palestra o no. A través de esta página y a través de nuestras publicaciones, queremos compartir todo aquello que nos apasiona, sabiendo que hay una "inmensa minoría" que disfruta de las mismas cosas que nosotros.
  • Participa

    - Envíanos tus poemas, cuentos, fotografías, etc.
  • - El consejo editorial de Punto y al arte seleccionará y publicará los mejores.
  • - Participa también opinando sobre las obras aquí expuestas.
  • Correo electrónico

    punto.y.al.arte @ gmail.com
  • Posts Más Vistos

  • Síguenos en Facebook

    facebook
  • Tu correo electrónico.

  • Suscribirse

  • Meta

El curioso caso de Benjamin Button

Posted by asociacionpya en febrero 16, 2009


Sin llegar a ser una gran película, El curioso caso de Benjamin Button es una película interesante. A destacar: un guión muy trabajado que hace que la fantasía sea verosímil, una realización excelente, muy buena fotografía (adaptada a cada década que retrata), un maquillaje que seguramente se llevará el Oscar, algunas notas de humor, un tono agradable que nos hace estar entretenidos durante casi tres horas, historias secundarias a través de las cuales va tejiéndose la complejidad de una vida que se dirije como una flecha hacia un final esperado…

Lo que falla:

La película nos recuerda constantemente al clásico Forrest Gump: también aquí hay una madre que lo quiere y logra sacarlo adelante a pesar de su defecto de nacimiento, también aquí el protagonista es un personaje peculiar que en un momento dado encuentra a una chica muy especial que lo acepta tal como es y que será de una u otra manera una presencia constante en su vida; también aquí a través de la historia del personaje vamos viendo la evolución de América desde los años 20 a la actualidad; también aquí quiere haber un trasfondo de “mensaje profundo” (sea más o menos trascendente, cada persona debe marcarse un objetivo y vivir con plenitud)…

Las coincidencias se hacen más evidentes cuando descubrimos que el guionista de ambas películas es Eric Roth que parece ser no ha tenido mejor idea que plagiarse a si mismo. Un poco más poético, mucho más impactante visualmente… pero para ver a Forrest nos vemos al verdadero, al primero y original, un personaje además menos frío y más profundo que Button.

Tampoco Brad Pitt es Tom Hanks. Su físico (no vamos a hablar de lo guapísimo que es) es muy adecuado para el personaje (¿Qué actor de 45 años puede pasar por un chico de 18 con tan sólo “un poco” de maquillaje?) pero ni convence, ni emociona… tiene la misma expresión toda la película.

En resumen, un película muy bien hecha y entretenida aunque seguramente no quede para la historia.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La ruta natural: No es Benjamin Button, es mejor

El intercambio

Anuncios

7 comentarios to “El curioso caso de Benjamin Button”

  1. Pedro said

    Te copio aquí la crítica que escribí en Filmaffinity, aunque a medida que pasan los días la sensación que me ha dejado va empeorando:

    Porfi, porfi, porfi…¿Me dais un óscar?
    Ay, no sé si seré justo con esta película, pero me parece que nos han querido vender una moto, eso sí, una moto bien empaquetadita y guapa, como la Triumph T110 en la que se pasea Pitt en varias de las escenas “de postal” que rellenan esta larga historia (o alargada, 167 minutos, muchos de ellos innecesarios). Me explico: se parte de la base de una idea de un literato de prestigio, Scott Fitzgerald, lo que ya da una pátina de culturilla a la cosa (aunque luego no se parezca un pelo a lo que escribió ese tipo); se contrata a un buen guionista, Eric Roth, capaz de escribir las palabras necesarias para diseñar un “blockbuster” (como demostraría, con más talento, en El Dilema, Ali, Munich, etc). Al frente del tinglado se pone a un David Fincher que tiene oficio, aunque uno pueda pensar qué pasaría si Spike Jonze (uno de los directores barajados) hubiera sido el elegido (aunque también podría ser peor, si la carta fuera la que llevaba Ron Howard). Claro, y, como no, necesitamos unos rostros conocidos y reconocibles “over the world”, y para eso se ficha a Brad Pitt, aunque su ¿actuación? diste de ser interesante; eso sí, a su lado colocan un trío de féminas que sí que se lo curran y valen mucho para esto de la gran pantalla, como Cate Blanchett (Daisy), Tilda Swinton (Elizabeth) y Julia Ormond (Caroline), que se comen al amigo Pitt en todas las escenas en las que “cohabitan”. Todo ello se edulcora con una musiquilla “ad hoc”, ruidosa y grandilocuente, a cargo del francés Desplat, una fotografía muy lucida, firmada por Claudio Miranda, y un despliegue evidente de efectos especiales, maquillaje, vestuario, etc, todo muy bien hecho, porque hay mucha “pela” detrás, por supuesto.
    Con todos estos mimbres, ya se ve que el cesto no va a estar mal hecho, pero…
    Aquí es donde deberíamos tener una historia poderosa, imaginativa, diferente, sin embargo nos hallamos ante una revisión del cuento del Patito Feo, con “toques” de telefilm de sobremesa, de esos con peña con enfermedades raras a cuestas (aquí una especie de Hutchinson- Progeria), una vocación difícilmente ocultable de ser “otro” Forrest Gump (Roth “autoplagiándose”), y dosis repartidas de manera inteligente a lo largo del metraje de escenas sentimentaloides y almibaradas, mezcladas con otras en las que el escritor busca el aplauso ante su presunta originalidad (la escena del atropello del taxi, la parte final, etc.), junto con recursos que ya hemos visto en demasiadas ocasiones, como la de la narradora que va leyendo un diario (lo que disturba y entorpece la propia narración) o las molestas voces en off (tanto de Benjamin como de Daisy) que cada poco nos van contando lo que pasa, en vez de demostrarlo, que es lo que se debería haber hecho.
    En fin, que otras veces seguro que me la meten doblada y no me doy cuenta, pero aquí creo que han pinchado en hueso (todo ello sin dejar de reconocer que la peli tiene un puntín agradable).

  2. No es tan guapo, es todo maquillaje y marketing.

  3. asociacionpya said

    Pedro, mu guena. Pues sí que escribes bien 🙂

    Vitor, superguapo. Ya le gustaría a Brad Pitt 😉

  4. […] El curioso caso de Benjamin Button […]

  5. […] Posts Más Vistos Julia Nunes, arte con un ukelele y YoutubeEl cuento más corto de la historia¿Qué significa triunfar en la vida?Saber y ganar supera a Podría estar pasandoEl curioso caso de Benjamin Button […]

  6. Majo said

    La acabo de terminar ahora y me ha gustado, y bastante. Cuando veo una película trato de pasar un rato entretenido y disfrutar del momento, y no quiero con ello decir que el amigo Pedro 😉 no lo haga, pero me da la impresión de que se fija demasiado en aspectos técnicos que a los espectadores de a pie nos pasan totalmente desapercibidos (y mira que Forrest Gump es una de mis películas preferidas…). Seguramente no está tan pendiente como yo creo y sea simplemente una especie de deformación profesional que no puede evitar, siendo como es un cinéfilo de pro. Todos tenemos impresiones equivocadas, y yo la primera.

    A mí, si la historia me emociona, aunque sean siete o quince de esos 167 minutos, ya me llega, ya me ha valido la pena verla. Me emocioné con la escena del reloj al principio. Me he emocionado con el momento del cierre de ojos final… y otra vez ese reloj.

    Muchos saludos.

  7. asociacionpya said

    Hola Majo. Para eso está este foro. Para opinar que no todos vamos a tener la misma opinión.

    Yo la verdad que más bien opino lo mismo que Pedro, que no es un gran peliculón pero no está mal. Para un sábado por la tarde está entretenida 😉

    Un saludo y bienvenida 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s