Punto y al arte

Literatura, arte, música, cine… para una “inmensa minoría”

Premios Goya

Posted by asociacionpya en febrero 2, 2009


Éste es un blog principalmente de arte, cultura y literatura así que si hay que analizar la actualidad tendremos que inclinarnos por comentar la última entrega de los Goya y no el titular que hemos visto en el diario de la mañana en A3  “Los bancos con las familias”, titular que es para petrificar cualquier gesto que hayamos querido hacer posteriormente.

Hay varias cosas comunes en todas las ediciones de los Goya: una sensación de  ambiente casero, de reunión de cuatro amigos que quiere parecer unos Oscar pero que ni por realización, ni por glamour, ni por espectáculo llegan a ese nivel ; unos guiones pésimos que quieren hacer reir pero que no los salva ni el buen hacer de un José Corbacho o de una Carmen Machi y una crítica no precisamente velada al cine americano, una insistencia más que machacona de que “hay” que ver cine español, no se sabe por qué, que es una afirmación tan inexplicable y carente de sentido común como que “hay” que comprar música o videos y no bajárselos de Intenet. Aparte de esto, a veces se premian películas muy buenas, otras no (en eso sí se parecen a los Oscar).

Al ambiente casero no hay nada que objetarle. Es lo que hay y punto. A los malos guiones sí claro, porque si te imaginas que sus autores son los mismos que crean los diálogos de algunas películas españolas pues no son como para enganchar al personal a ver ese cine tan “injustamente infravalorado”.  Sobre las críticas al cine americano pues también hay que decir algo: si los americanos saben hacer películas que gustan en todo el mundo, si saben utilizar el marketing como nadie, si tienen y saben utilizar dinero para hacer ese cine y publicitarlo… ¿Qué se les puede criticar? Su industria es fuerte. No hay más. 

¿Cómo se puede hacer llegar una película no americana al público? Sólo hay una manera: haciendo buen cine. Sin hablar de los grandes históricos del cine español (Buñuel o Berlanga, por ejemplo) Almodóvar presume de que nunca ha necesitado una subvención y ha habido películas muy taquilleras por puro boca a boca, por pura calidad. El buen cine español no tiene por que ir mendigando espectadores o buenas críticas. Algunos títulos de Amenabar (Tesis, Abre los ojos, Los otros) o de Fernando León de Aranoa (Barrio, Familia, Los lunes al sol), Solas y Habana Blues (las dos de Benito Zambrano), La comunidad, La vaquilla, El viaje a ninguna parteBelle Époque, La lengua de las mariposas,  Lisboa, Te doy mis ojos, Tapas, El orfanato, El laberinto del fauno… con o sin Goyas son buenas películas, fueron éxito de taquilla y se merecen todo el éxito que han tenido. Si quieren convencernos, sin embargo, de que hay que ver cine español porque sí o de que un bodrio como La soledad no es un bodrio sólo porque le han dado el Goya, no hay tu tía. “La soledad es la mejor película del año” fue una noticia tan falsa como “Los bancos con las familias” ( menos mal que me la bajé de Internet y no tiré 5 euros a la basura). Camino ya tiene mejor pinta, si me la ponen bien en Filmaffinity igual me rasco el bolsillo, aunque sea española, igual que he hecho con todas o casi todas las que he nombrado.

Anuncios

4 comentarios to “Premios Goya”

  1. jnavarro said

    Me encanta el cine, y el buen cine siempre sale a flote, el malo se hunde, pero la diferencia es el poder, el poder de salir con dosmil copias con un bodrío americano que antes de que nos demos cuenta algo recauda, y el buen cien patrio boca oreja. Quitando eso estoy de acuerdo en que la crisis se suepra con buenas películas.

  2. Ana said

    Totalmente de acuerdo J. A veces, por esa hegemonía del mercado americano nos perdemos en el cine obras muy buenas, aún así acaban llegando al cine (o a la televisión, o a los ciclos para cinéfilos)lo que verdaderamente sobresale. Los americanos tienen una industria muy potente y ahora mismo es difícil que otro país llegue a tenerla tan fuerte. Pero por mucho que falle la distribución (que no es culpa del espectador) ir a ver bodrios españoles para salvar la industria española como insisten en los premios Goya pues no. Creo que el aficionado buscará una película que crea que le va a gustar sea española o americana o iraní… aunque sí es verdad que a veces las que no son americanas no hay manera verlas porque no llegan a muchos cines.

  3. Pedro said

    Yo no tengo muy claro si el buen cine sale siempre a flote, como dice JNavarro, porque nos perdemos infinidad de pelis maravillosas, por caprichos de la distribución, por entender mal qué quiere el público, o por buscar soluciones fáciles, que se traduce en acudir al cine estadounidense más comercial, que inunda las pantallas de todo el mundo porque es una industria muy bien estructurada y dirigida por los grandes estudios.
    La comparación entre cine español y cine americano me parece una falacia: hay buen cine aquí y allá (infinitamente más allá, hay miles de pelis tanto independientes como “oficiales”, y por cada una buena que se hace aquí allí salen quince), y lo que se hace mal es pretender imitar la parafernalia del cine “made in USA” (ejemplo claro las galas de los Goya, un pálido reflejo de cómo se curran el “choubisnes” allende los mares y, ojo, que a menudo son bastante pobres también las galas de los Óscar).
    Realmente a mí, como espectador y amante del cine me interesa poco o nada que una peli sea española, americana o bielorrusa, lo que me gusta es que me cuenten algo que me llegue y lo hagan bien, lo que, en general, tiene poco que ver con el dinero y mucho con el talento.

  4. asociacionpya said

    Al final creo que todos a los que nos gusta el buen cine estamos de acuerdo 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s