Punto y al arte

Literatura, arte, música, cine… para una “inmensa minoría”

Masaki Kobayashi

Posted by asociacionpya en enero 28, 2009


Escribiendo el otro día sobre El intercambio, recordé una película fabulosa del japonés Masaki Kobayashi : Harakiri, una obra que trata también el tema del enfrentamiento del individuo contra los organismos de poder pero, frente a la de Eastwood, con una pureza y una originalidad que se echa en falta en el film americano.

Masaki Kobayashi (Hokkaido,1916-Tokio, 1996) pertenece a la fantástica generación de directores japoneses de la posguerra. Su cine está marcado por su forzada participación en la Segunda Guerra Mundial, guerra contra la que siempre se manifestó. Kobayashi fue reclutado y enviado al frente de Manchuria aunque se negó a luchar, además vivió de primera mano el cruento final de la contienda en las islas Ryukyu tras el cual estuvo recluido un año como prisionero de guerra de EEUU en el campo de internamiento de Okinawa.

Seguramente debido a esta experiencia personal, en su cine aparece como tema recurrente el enfrentamiento entre el individuo y el grupo social. Si el individuo puede y debe procurar mantener una postura digna y es capaz a pesar de la dificultades de defender la verdad y la justicia, la sociedad, dirigida por un grupo de poderosos que atienden sólo a sus intereses, se mueve entre mentiras, superficialidad, violencia, crueldad e injusticia e impone una tradición que, a pesar de sus defectos, no se permite cuestionar .

La temática de su cine (un cine de hace más de cuarenta años) es, como se puede apreciar, intemporal y desde luego no ha perdido vigencia. Pero además de su desgarradora visión de la realidad, las películas de Kobayashi son impresionantes porque presentan una factura perfecta, siempre bien estructuradas, siempre esteticistas, con una fotografía maravillosa (incluso en sus películas en blanco y negro). Las luchas parecen coreografías, el color del vestido es siempre simbólico… cada fotograma está pensado al milímetro. Sobre todo Harakiri es una película para disfrutar cada segundo.

Entre sus obras hay que destacar su trilogía bélica La condición humanay tres  imprescindibles: Harakiri (Seppuku) (1963), Historias de fantasmas (Kwaidan) (1964) y Samurai rebellion (Jôi-uchi) (1967).

Escena de Harakiri

Anuncios

4 comentarios to “Masaki Kobayashi”

  1. jnavarro said

    interesante, el cine Japones me gusta mucho, no conocia estas obras, las buscaré.

  2. AZ said

    Gracias por el comentario J. Ya nos recomendarás alguna 🙂

  3. Neville said

    Muy interesante su blog y muy cosmopolita.

    El mio es de aldea aunque también con tintes culturales.

  4. asociacionpya said

    Hola Neville. Bienvenido. Para poder comprender el mundo primero hay que comprender lo que se tiene cerca 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s