Punto y al arte

Literatura, arte, música, cine… para una “inmensa minoría”

  • Asociación Punto y al arte

    La Asociación Punto y al arte tiene como objetivo fundamental la promoción de autores y creadores que en nuestro modesto parecer son excelentes. Pueden ser más o menos conocidos, pueden ya haber salido a la palestra o no. A través de esta página y a través de nuestras publicaciones, queremos compartir todo aquello que nos apasiona, sabiendo que hay una "inmensa minoría" que disfruta de las mismas cosas que nosotros.
  • Participa

    - Envíanos tus poemas, cuentos, fotografías, etc.
  • - El consejo editorial de Punto y al arte seleccionará y publicará los mejores.
  • - Participa también opinando sobre las obras aquí expuestas.
  • Correo electrónico

    punto.y.al.arte @ gmail.com
  • Posts Más Vistos

  • Síguenos en Facebook

    facebook
  • Tu correo electrónico.

  • Suscribirse

  • Meta

Palestina

Posted by asociacionpya en enero 15, 2009


                                             Pérdida de territorio de Palestina de 1946 a 2000.

 

palestinian_land_loss_map1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Masacre de Sabra y Chatila (1982)

Hace ya 25 años se produjo una masacre de palestinos en dichos campos de refugiados, situados al oeste de Beirut, durante la Guerra del Líbano (1982) a manos de la falange libanesa. Según la comisión Kahan, Israel fue indirectamente responsable de los hechos. Esta masacre mereció la calificación de acto de genocidio por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas. La cifra precisa de muertos ha sido siempre objeto de disputas y oscila entre «varios centenares» (460, 800) según fuentes libanesas e israelíes y algún millar (1.000, 1.500, más de 2.000, 4.000) según fuentes palestinas y árabes.

Gaza, 2009

El número de palestinos muertos por la ofensiva israelí en Gaza llegó ayer a los 1.000, la mitad de ellos civiles. Más de 4.500 han resultado heridos en los diecinueve días que ya dura la operación militar hebrea en la franja.

                             

Anuncios

15 comentarios to “Palestina”

  1. La verdad es que con el primer gráfico que has puesto sobran todas las palabras. Parece que en unos 50 años todo será blanco.

    TE invito a ver una fotografía tomada en 1945 que parece que se les ha olvidado a los judíos:
    http://www.terceraopinion.net/2009/01/04/el-hombre-con-el-pijama-de-rayas/

    Un saludo.

  2. asociacionpya said

    Hola 🙂

    Sí. Quizá los mapas son un buen resumen de la situación política, pero creo que las fotos también son un resumen de la situación de la población civil en un par de momentos claves de esta historia.

    Lo que es difícil de fotografiar es la vida diaria en ese territorio, la falta de libertad de movimiento, la escasez, la falta de trabajo…

  3. JC said

    Se ve que en ese territorio les falta de mucho… lo que no solo no les falta sino que parece sobrarles son misiles (en los medios españoles apodados “cohetes”, como los de las Fallas, en un intento de quitarle importancia a la chiquillada)… porque lanzan unos 80 al dia al territorio de sus vecinos…

    A mi siguen impactandome mas las imagenes del 11-M… para gustos hay colores…

  4. Role said

    Venga ya JC. Palestina lleva muchos años masacrada. Y la violencia siempre provoca violencia. Esto no es el país vasco que matan sin motivo. Esto es un conflicto de muchos años. Lo pasan mal y se sublevan. Que igual les valía más no tirar esos misiles, seguro. Pero también los tiran indiscriminadamente los israelíes.

    Y lo del 11-M. No mezcles cosas anda.

  5. JC said

    Gracias por tu comentario Role. Entiendo por su contenido literal que los palestinos matan con motivo. Probablemente el mismo motivo que tienen los israelies para defenderse (quizas desproporcionadamente, pero seguramente las cosas alli no son como las pinta la prensa partidista de esta zona)

    La unica parte del conflicto que ha mostrado una cierta voluntad de normalizar la situacion es Israel, que hace dos años se retiro voluntariamente de la franja, expulsando en contra de su voluntad a miles de colonos de su propia poblacion. Desde entonces (al igual que desde el alto el fuego del fin de semana) la otra parte no ha hecho mas que “expresar lo mal que lo pasan” utilizando todos los medios (por suerte pocos) a su alcance.

  6. Role said

    Hombre, la prensa pinta las cosas como puede, ya que los israelíes no dejan trabajar ni a los periodistas ni a observadores internacionales, con lo que lo más obvio es suponer que ocultan algo.

    En cuanto a motivos, si miras ese mapa y el hecho de que los obligan a vivir detrás de un muro, como si fuera un gueto, y que la población civil tiene que aguantar humillaciones (como se han visto) en la frontera sólo para ir a trabajar…

    Además estos ataques indiscriminados y sangrientos sólo son una semilla más para que siga el conflicto. O eso o una forma de exterminarlos de una vez.

  7. joako said

    La memoria es lo que tiene, que hace que las vergüenzas afloren, y que no nos creamos a aquel que quiere explicar sus derechos sin acordarse de como los “conquistó”

  8. Jorge said

    Mira, los periodistas son una especie a parte, y no especialmente benigna. Pobres palestinos, porbres israelies… Y las guerras de las que no se habla en la tele y llevan años y millones de muertos???

    http://www.msf.es/noticias/noticias_basicas/2009/TopTencrisisdesatendidas2008.asp

    Vamos hombre…

  9. asociacionpya said

    Hola a todos:

    “Tercera opinión”, se insiste mucho en esa comparación nazis-israelíes actuales, pero es que es una ironía histórica muy llamativa y también bastante evidente.

    JC. Gracias por tu opinión pero no acabo de ver que justificación le ves a una respuesta tan contundente a un atentado. Los atentados sobran, pero esa masacre es algo desproporcionado y como apunta role, una semilla para más atentados.

    Role, totalmente de acuerdo contigo. Del todo y en todo.

    Joako, 😉 lo mismo.

    “Jorge”. Los telediarios son un espectáculo aparte pero los periodistas de guerra son los verdaderos periodistas, los más valiosos y los más valientes, los que se mojan de verdad, los que denuncian, los que nos muestran a veces lo que nadie quiere ver.

  10. JC said

    Foto del dia en el Telegraph…

    http://www.telegraph.co.uk/news/picturegalleries/picturesoftheday/4305419/Pictures-of-the-day-21-january-2009.html?image=1

    Embriones de terroristas desfilando… Utilizacion de niños con fines propagandistas (como escudos humanos esta claro que ya lo han hecho)

  11. asociacionpya said

    Por supuesto que son embriones de terroristas. Entre lo que les comen el tarro desde niños y si encima les matan a su padre o su madre o un hermano o un amigo… Pero son los israelíes los que han causado esta situación con todos los años que llevan agrediendo a esta gente.

    Pero bueno, ya les quedan pocos (el genocidio es casi un hecho).

    Ellos lo saben hacer bien. Mira como han terminado con algunos de los terroristas islámicos más
    peligrosos: http://www.youtube.com/watch?v=QWS1fVhNLws

  12. Jorge said

    Mira los reporteros de guerra no son más que mercenarios. Van a las guerras donde más dinero les pagan. No hay muchos por Darfur o RDC… Pero claro, ¿por qué ir a hacer fotos a una guerra, que no te van a pagar?

  13. asociacionpya said

    Por dinero puedes hacer cosas menos peligrosas ¿No?

    Cuando veo a Jon Sistiaga otra vez al pie del cañón, después de que mataran a Couso… no creo que lo haga sólo por dinero.

  14. […] Palestina […]

  15. […] Palestina […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s