Punto y al arte

Literatura, arte, música, cine… para una “inmensa minoría”

  • Asociación Punto y al arte

    La Asociación Punto y al arte tiene como objetivo fundamental la promoción de autores y creadores que en nuestro modesto parecer son excelentes. Pueden ser más o menos conocidos, pueden ya haber salido a la palestra o no. A través de esta página y a través de nuestras publicaciones, queremos compartir todo aquello que nos apasiona, sabiendo que hay una "inmensa minoría" que disfruta de las mismas cosas que nosotros.
  • Participa

    - Envíanos tus poemas, cuentos, fotografías, etc.
  • - El consejo editorial de Punto y al arte seleccionará y publicará los mejores.
  • - Participa también opinando sobre las obras aquí expuestas.
  • Correo electrónico

    punto.y.al.arte @ gmail.com
  • Posts Más Vistos

  • Síguenos en Facebook

    facebook
  • Tu correo electrónico.

  • Suscribirse

  • Meta

¿Son algunos norteamericanos estúpidos?…

Posted by asociacionpya en noviembre 5, 2008


 

Por supuesto que no se puede generalizar, y está claro que es una sociedad que tiene valores muy positivos: han sido, por tradición, acogedores con los extranjeros; son cero envidiosos y saben reconocer y apoyar a quien tiene talento; saben desarrollar los proyectos de forma seria y eficiente (dejando de lado la burocracia, por ejemplo); son innovadores en muchos aspectos; ejercen la autocrítica y en el terreno artístico hay verdaderos cracks… además, personas habrá de todo tipo… Sin embargo, cómo no rechazar su política exterior, su nacionalismo (tan exagerado que una gran parte de su población no sabe casi nombrar un país extranjero), esa extraña obsesión que tienen por las armas, su mojigatería generalizada, ese capitalismo extremo que, por cierto, ahora ha tenido que salvar el Estado (para eso sí aceptan el intervencionismo) y el abandono en el que ese mismo Estado tiene a las clases más desfavorecidas, a los enfermos, a los más necesitados, sobre todo en materia de salud y de educación.

Hoy se vislumbra un pequeño cambio en la sociedad americana. Obama es, como se veía venir tan claramente, presidente de EEUU. Desde luego, Bush hijo ha sido un presidente tan nefasto que tanto McCain como Obama eran una alternativa válida. No hay que olvidar que McCain, aunque muy conservador, se opuso a Bush en materias como el gasto excesivo que supuso la guerra de Irak y la estrategia de la guerra, denunció la situación de los presos de Guantánamo y solicitó que EEUU tomara medidas contra el cambio climático. Obama, una figura tan carismática como Kennedy (por cierto, esperemos que no termine igual) parece hacer soñar con una América más justa pero bueno, si las espectativas se cumplieran (habrá que verlo) América será más justa para América, pero ¿Lo será para el resto del mundo?

Anuncios

8 comentarios to “¿Son algunos norteamericanos estúpidos?…”

  1. Gracias he pasado un rato muy divertido. Te voy a contar una anecdota que me ocurrio a los quince años en Torrejón de Ardoz muy cerquita de Madrid, allí había una base de USA y mi padre tiene un chalet donde pasabamos los fines de semana, en la misma urbanización habia alquilados muchos soldados de la base, oficiales no, puesto que estos estaban alojados en la base, y la tropa de USA te puedes imaginar como es, pues un día un capitán y dos sargentos fueron incapaces de situar España (país en el que estaban) en el mapa, pero es que solo el capitán sabia señalar en el mapa donde estaba USA, pero a mi lo que más me sorprendió a mis tiernos quince fue que les importaba un comino no saber geografía y se sorprendian de nuestro asombro, es como si le hubiera preguntado por algo absurdo y luego mostrase asombro por que no conozcan la respuesta.

  2. asociacionpya said

    Mae mía, jajaja…me parece muy fuerte. Tienen un ensimismamiento… los demás no existimos. Fíjate que cuando les dices que eres español piensan que eres “hispano” o sea mejicano o de sudamérica. A los franceses, como los consideran un país europeo fuerte, les tienen una rabia… Y a Canadá, el único país de América al que le tienen un cierto respeto, también.

    Pienso que es ese egocentrismo lo que los hace antipáticos (como comunidad) y seguramente la base del antiamericanismo. Pero esa incultura… que no es sólo geografía… ¡que no saben cuántos lados tiene un triángulo!. Sin saber, sin leer, sin aprender… ¿Cómo se puede decidir, juzgar, pensar con cierto criterio…? ¿Cómo pueden querer dominar el mundo?… Da miedo.

    De todos modos, gente con poca cultura imagino que la hay también en todas partes. Y como tú dices en tu estupendo blog 😉 , Obama ha ganado, todavía nos sorprenden positivamente de vez en cuando 😀

  3. Pedro said

    El título del post me parece una obviedad: evidentemente algunos estadounidenses son estúpidos, igual que algunos españoles o algunos turcochipriotas, ya que la estupidez no es un defecto aplicable al origen de la persona, sino a la propia naturaleza del sapiens-sapiens, que a menudo ni es sapiens ni lo parece.
    Como cosilla graciosa, lo es, porque a los dominados siempre nos alivia un poco pensar que los amos del mundo son unos ceporros, pero lamentablemente debemos pensar que si hacen algo parecido en España los resultados serían semejantes.
    Me gusta, en la segunda mitad de tu post, cómo dejas caer ciertas perlas que sí definen a la “masa” de ese país: su nacionalismo extremo (aunque nunca entenderé ningún nacionalismo, me parecen expresiones desarrolladas del miedo a lo distinto, a lo desconocido), las armas (algo intocable en la curiosísima Constitución USA, que entiende el derecho a la posesión de armas como una garantía del individuo en caso de que el Estado se extralimite), el capitalismo radical (o más bien la glorificación del liberalismo económico, que vuelve a caer una y otra vez en sus crisis cíclicas, de las que ya habló Marx hace más de 140 años, pero que sigue dominando el mundo), y, sobre todo, esa enorme desigualdad de clases (por otra parte, entendible en un país con más de 300 millones de habitantes, pero en el que una de las primeras preguntas socialmente aceptables cuando se conoce a una persona es ¿cuánto ganas al año?).

    Cierras el post con una reflexión acerca de un presumible cambio en los EEUU tras la elección de Obama, tras el desastroso doble mandato de Bush hijo, aludiendo al sueño de una América más justa, lo que significaría un mundo más justo….
    Soñar es gratis, dicen, pero no lo veo nada claro, desconozco si don Barack Husein Obama tendrá la energía suficiente o podrá hacer algo para dar un vuelco a este mundo tan desatinado, o simplemente será un títere en manos de los que realmente mandan, esas oscuras figuras de la macroeconomía mundial que movieron, mueven y moverán los hilos desde los sillones que giran sobre la sangre, el sudor y las lágrimas de una inmensa mayoría de nosotros, humanos y dudosos sapiens-sapiens….

  4. asociacionpya said

    Bueno Pedro. Tengo que aclararte que la obviedad del título no es mía… es el título con el que puedes encontrar el video en el “yutú”. Por lo demás me parecìa un video destacable y significativo… ¿No crees?

  5. JC said

    Como siempre que sale a relucir la ignorancia o falta de cultura de los estadounidenses (aunque si nos ajustamos al significado estricto de “norteamericanos” deberia entenderse que los canadienses y los mexicanos son igualmente estupidos), no puedo mas que enviar un enlace clarificador:

    http://www.elmundo.es/2002/02/10/espana/1105026_imp.html

    En el articulo se puede comprobar el gran nivel cultural de los alumnos de enseñanza secundaria en nuestro pais.

    Me permito añadir que, evidentemente todos los que hemos visto el video en España sabiamos quien es actualmente el primer ministro de Australia y la persona que ha añadido los subtitulos al video sabia perfectamente que la expresion “John Howard is my mate” no tiene mucho que ver con chachas (“maid”)

    Por cierto… Debo confesarme total y absolutamente perdido… Que se supone que esperamos los europeos de Obama? Cual o cuales de sus promesas electorales deberian hacer nuestras modestas vidas mas felices? O se trata simplemente de “Votar por el cambio” (sin mas) como tuvimos la desgracia de hacer aqui en el pasado…?

  6. asociacionpya said

    Gracias JC por tu comentario. Lo curioso del enlace que nos pones es que es un estudio de 2002, cuando Aznar era presidente.

    Un saludo. Nos vemos en los bares.

  7. JC said

    Gracias a Dios desde entonces todo ha mejorado mucho, esta claro. La cosecha de alumnos del 2002 fue seguramente extremadamente mala dada la influencia directa de Presidencia del Gobierno en la educacion. Aunque los medios de comunicacion afines al actual Gobierno intentan dejar claro cada dia que la culpa de todo es de Aznar, mas de cuatro años despues de su abandono del cargo, me temo que la ley vigente en 2002 en materia de Educacion era aun la LOGSE de 1990. Bien es cierto que en 2002 el Gobierno Aznar promulgo la LOCE, derogada en 2006 al ser sustituida por la LOE (con la que ademas de ser mucho mas cultos estaremos formados en ciudadania)

    Me ha encantado el argumento velado de “los americanos son incultos porque aqui somos mas listos y si no lo somos es culpa de Aznar”, eva hache o el gran wyoming (ambos con minusculas) lo hubieran firmado (si no lo han hecho ya, no sigo mucho sus respectivos programas)

    Por ultimo, hablando de las crisis ciclicas del liberalismo economico y el capitalismo radical, yo personalmente las prefiero a la crisis continua provocada por otros sistemas que hemos visto fracasar en el pasado. Yo desde luego no he visto a nadie hablar de intentar refundar el comunismo.

    Cual sera en la actualidad el nivel cultural general de un pais como China, con mas de 1000 millones de habitantes? Hemos de suponer que son mas cultos que nosotros? Mas cultos, al menos, que los estadounidenses? Si lo son menos porque no hacemos videos ejemplificando su estupidez?

    Es evidente que en dicho pais se han acentuado las diferencias sociales desde que abrazo amorosamente el capitalismo (puede parecer extraño, pero los paises comunistas lo eran obligados mientras que el capitalismo florece por si solo) pero me temo que los que hoy son ricos antes eran igual de pobres que los que hoy son pobres y no creo que los que hoy son pobres en china hayan ido a peor (en terminos absolutos, en el sentido comparativo del termino evidentemente han ido a peor en comparacion con los que han mejorado, de lo cual tambien, la culpa la tiene Aznar)

    Saludos!

  8. asociacionpya said

    JC. Estos no sé si son chinos… en mi incultura europea los orientales pa mí se me parecen todos pero te dejo este video de métodos educativos orientales y de lo mal que se les da el inglés 🙂

    http://es.youtube.com/watch?v=dozwcFx14t8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s