Punto y al arte

Literatura, arte, música, cine… para una “inmensa minoría”

  • Asociación Punto y al arte

    La Asociación Punto y al arte tiene como objetivo fundamental la promoción de autores y creadores que en nuestro modesto parecer son excelentes. Pueden ser más o menos conocidos, pueden ya haber salido a la palestra o no. A través de esta página y a través de nuestras publicaciones, queremos compartir todo aquello que nos apasiona, sabiendo que hay una "inmensa minoría" que disfruta de las mismas cosas que nosotros.
  • Participa

    - Envíanos tus poemas, cuentos, fotografías, etc.
  • - El consejo editorial de Punto y al arte seleccionará y publicará los mejores.
  • - Participa también opinando sobre las obras aquí expuestas.
  • Correo electrónico

    punto.y.al.arte @ gmail.com
  • Posts Más Vistos

  • Síguenos en Facebook

    facebook
  • Tu correo electrónico.

  • Suscribirse

  • Meta

¿La fotografía es un arte?

Posted by asociacionpya en septiembre 7, 2008


Autorretrato de Ouka Leele

Autorretrato de Ouka Leele

Ouka Leele asegura que para ser un buen fotógrafo lo que importa «es el arte, el duende de cada uno y no tanto la técnica».

 

 

 

 

 

 

 

La fotografía es el arte más sencillo que existe, hay quien incluso ha negado que sea siquiera un arte. Sin llegar a esos extremos yo creo que esa afirmación es cierta.

Para cualquier actividad artística se necesita tener una cierta habilidad (manual, matemática, física, verbal…) y también un gran aprendizaje, normalmente desde niño.

La fotografía no necesita una técnica laboriosa: sólo una máquina y un motivo que merezca la pena. Tampoco más talento que un poco de buen ojo (es cierto que mucha gente carece de él pero también es cierto que el buen ojo es tan abundante como la buena voz). Que luego el fotógrafo domine la técnica de la luz, de realización o de perfeccionamiento (ahora del Photoshop) es como el que adquiere la técnica de la jardinería. Técnica y punto.

Tampoco es necesario practicar desde niño, uno puede empezar a hacer buenas fotos a cualquier edad.

Es verdad que hay fotógrafos que hacen retratos estupendos o álbumes de boda muy originales, otros con más sensibilidad, son capaces de resaltar la luz de la tela de una araña, mostrar la ligereza de una flor, parar el agua en el aire, resaltar las sombras de un desnudo, llenar el cielo de colores imposibles… Personalmente me conformaría con llegar a dominar tecnicamente esos temas… pero sé que no sería una artista….

Hay fotógrafos que a pesar de todo sí lo son. Conscientes de que la técnica de la fotografía es sencilla consiguen sin embargo crear nuevos mundos a partir de la realidad o atrapar el momento clave, el que abre los ojos, el que sabe descubrirnos nuestra propia realidad, los detalles significativos que los demás mortales pasamos por alto, ciegos. Un artista es el que sabe inventar y sobre todo el que sabe ver.

“Nunca he sentido pasión por la fotografía, sino por captar la emoción que el tema desprende y la belleza de la forma”

Henri Cartier-Bresson

Anuncios

2 comentarios to “¿La fotografía es un arte?”

  1. Jorge said

    Discrepo un poco… No es sólo cuestión de buen ojo… Reducirlo a eso es sobre-simplificarlo. Tu buen ojo, también tiene mucho de técnica, composición, luz, enfoque, encuadre… Estoy de acuerdo con Ouke, la fotografía es arte cuando trasmite algo, no tiene demasiado que ver con la facilidad de la técnica.

    La fotografía digital ha sido muy positiva, pero tiene un punto negativo, y es que todo el mundo se piensa que es un fotografo, y por ende un artista… Sin embargo por tener un lapiz en la mano, pocos se consideran dibujantes… Curioso…

    Para mi, lo importante del arte no es la herramienta, sino lo que quieres trasladar, el medio que utilizas para ello y cómo lo utilizas.

  2. asociacionpya said

    Sí, imagino que hay varios elementos técnicos importantes pero, como tú apuntas, más difícil es el dibujo, la pintura, la música… Con la escritura, sin embargo, que es dificilísma, también se atreve mucho incauto: como todo el mundo saber hablar y escribir las letras… como la “técnica” es sencilla… pero hay que saber qué decir y cómo. Con la fotografía pasa igual 😉

    Saludos y bienvenido 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s