Punto y al arte

Literatura, arte, música, cine… para una “inmensa minoría”

  • Asociación Punto y al arte

    La Asociación Punto y al arte tiene como objetivo fundamental la promoción de autores y creadores que en nuestro modesto parecer son excelentes. Pueden ser más o menos conocidos, pueden ya haber salido a la palestra o no. A través de esta página y a través de nuestras publicaciones, queremos compartir todo aquello que nos apasiona, sabiendo que hay una "inmensa minoría" que disfruta de las mismas cosas que nosotros.
  • Participa

    - Envíanos tus poemas, cuentos, fotografías, etc.
  • - El consejo editorial de Punto y al arte seleccionará y publicará los mejores.
  • - Participa también opinando sobre las obras aquí expuestas.
  • Correo electrónico

    punto.y.al.arte @ gmail.com
  • Posts Más Vistos

  • Síguenos en Facebook

    facebook
  • Tu correo electrónico.

  • Suscribirse

  • Meta

Zhang Yimou dirigió la ceremonia de apertura de los Juegos de Pekín

Posted by asociacionpya en agosto 14, 2008


Zhang Yimou

Zhang Yimou

Todo el mundo ha estado de acuerdo en que la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín ha sido espectacular. Desde Barcelona, ninguna ceremonia había llamado la atención especialmente. La de Pekín ha sido inolvidable.

El director de esa maravilla ha sido el cineasta chino Zhang Yimou, autor de películas como El camino a casa (1999), Héroe (2002), La casa de las dagas voladoras (2004) o La maldición de la flor dorada (2006). Nombro estos títulos por ser los más recientes y quizá, en la actualidad, los más conocidos. Esteticistas, con una fotografía de gran belleza (no en vano Zhang Yimou inició su carrera como director de fotografía), éstas son películas de acción con poco o casi nulo contenido.

Quizá pretendiendo hacer películas más comerciales o poder entrar en el gran negocio americano, Yimou se aleja de las que son sus grandes películas: Sorgo rojo (1987), La semilla del crisantemo (1990), Vivir (1994) y sobre todo La linterna roja (1991).

Protagonizada por su musa y por entonces amante, Gong Li, La linterna roja está basada en la novela de 1990 Esposas y concubinas de Su Tong. La obra nos sumerje en un mundo poco cercano al occidental: Songlian, una joven huérfana de diez y nueve años es obligada a casarse con un gran señor de cincuenta años que tiene ya tres esposas. Una vez llega al conjunto palaciego, Songlian descubre las normas de ese micromundo donde no todas las concubinas reciben el mismo tratamiento. El señor decide diariamente dónde dormirá cada noche anunciándolo con la colocación de una linterna en la vivienda de la elegida. Enseguida Songlian aprende que la preferida goza de los mayores privilegios y recibe mayor atención de los criados. Forzadas a competir entre ellas, las cuatro mujeres tratan continuamente de ganarse la atención y el afecto del marido.La película, prohibida en su país, deja al descubierto las pasiones más terrenales del ser humano: la necesidad de adaptarse a la realidad, el deseo de prosperar en cualquier sociedad, la rivalidad, la violencia, la locura… Aunque fue nominada a los Oscars y no se lo llevó, si hubiera unas olimpiadas de cine, La linterna roja merecería la medalla de oro.

La actriz Gong Li en "La linterna roja"

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s